Santiago de Compostela, 7 dic (EFE).- Esta mañana ha llegado a su base en el Arsenal Militar de Ferrol el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) ‘Cantabria’, tras pasar casi tres meses en el Mediterráneo integrado en el dispositivo puesto en marcha por la OTAN en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El buque salió el pasado 27 de septiembre de Ferrol para incorporarse a la SNMG-2, una agrupación naval permanente de la Alianza Atlántica que opera en aguas del Mediterráneo y que conforma el núcleo de la Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, en el marco de la operación ‘Noble Shield’ por la guerra de Ucrania.
A su llegada este sábado a Ferrol, el Cantabria ha atracado en el muelle nº 10 del Arsenal Militar, donde ha sido recibido por numerosos familiares y amigos de los 170 tripulantes, en un acto presidido por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Jesús Viñas Barciela.
El comandante del barco, Manuel Romero Nieto, ha explicado que durante el tiempo que han permanecido en el Mediterráneo han realizado «unas 35 maniobras de aprovisionamiento», además de dar combustibles, más de 10 millones de litros, a unos 16 buques «de nueve nacionalidades distintas», por lo que ha resumido este viaje como una «experiencia muy buena».
Según ha señalado la Armada, con este despliegue se refuerza su compromiso y el de España con la Alianza Atlántica, así como la solidaridad con el resto de países miembros de la misma, dando apoyo a la disuasión y la defensa colectiva en y desde la mar.
El BAC ‘Cantabria’, al mando del capitán de fragata Manuel Romero, es uno de los dos buques logísticos que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie y durante este despliegue su dotación ha sido un total de 170 hombres y mujeres. EFE
(foto)