El empresario Isak Andic, fundador y propietario de la exitosa cadena de moda Mango, murió este sábado a los 71 años en un trágico accidente. Según trascendió, sufrió una caída desde una altura de aproximadamente 150 metros mientras realizaba una excursión junto a varios miembros de su familia en las cuevas de salitre de Collbató, en Barcelona.
El empresario estaba acompañado de Jonathan, uno de sus tres hijos, cuando resbaló en uno de los senderos y cayó al vacío. Este familiar fue quien hizo un llamado para pedir ayuda, según consignó el medio La Vanguardia. Cuando el personal de emergencias llegó al lugar, él les contó que paseaba junto a su padre cuando escuchó el ruido del desprendimiento de piedras y arena y acto seguido vio cómo caía al vacío.
El cuerpo sin vida de Andic fue trasladado al Instituto de Medicina Legal y Forense de Catalunya, donde se le practicará la autopsia correspondiente.
Fuentes de la compañía de la que era dueño informaron que Andic resbaló mientras recorría uno de los senderos y sufrió una caída desde una gran altura. El consejero delegado de la empresa, Toni Ruiz, expresó a la agencia EFE mediante un comunicado: “Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado”.
“Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía”, continuó en el texto. “Su legado refleja los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana, su proximidad y el cuidado y cariño que, siempre y en todo momento, ha trasladado a toda la organización”, precisó.
“Su partida deja un vacío enorme, pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que vamos a cumplir, velar para que Mango siga siendo el proyecto que ambicionaba y del que se sentiría orgulloso”, sentenció.
Enterados de la noticia, referentes del sector y colaboradores de la cadena Mango expresaron su dolor y destacaron el legado del empresario.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, lamentó en su cuenta de X el fallecimiento y aseguró que Isak fue “un empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer grande Cataluña y proyectarla al mundo”.
Isak Andic fundó Mango en 1984 en Barcelona, con una pequeña tienda en Paseo de Gracia. En poco tiempo la marca se expandió a nivel internacional. Era considerado el hombre más rico de Cataluña con una fortuna estimada en 4500 millones de euros, según la lista Forbes.
Hace apenas unos días, la revista en cuestión lo había posicionado como la quinta persona más rica de España en 2024. “Este empresario del mundo de la moda, propietario de Mango, la segunda compañía textil más destacada del país tras Inditex, escaló nada menos que 5 puestos, pasando de ser la décima fortuna de España en 2023, a la quinta en 2024, con un incremento patrimonial de 1800 millones”, detallaron.