Podemos ha registrado una denuncia para que se investigue por homicidio imprudente las muertes de 223 personas durante la dana, con intención de que sea la Justicia la que determine si el presidente valenciano, Carlos Mazón, tiene responsabilidades penales.
La coportavoz de Podemos y líder de la formación en la Comunidad Valenciana, María Teresa Pérez, ha informado que ya han presentado su denuncia ante un juzgado de instrucción valenciano por presuntos homicidios imprudentes, sin identificar a posibles culpables de cara a que sea el magistrado que asuma su demanda el que lo determine.
En declaraciones a los medios en las inmediaciones del Congreso, Pérez ha asegurado que las muertes por la dana «no pueden quedar impunes esas muertes» y cree que es evidente que el «culpable y máximo responsable» es Mazón.
De todas formas, ha señalado que será la Justicia la que determine si hay responsabilidades penales y evaluar si se debe imponer la «pena que considere más oportuna».
«Queremos no solo investigar a nivel parlamentario sino que también se investigue con el máximo nivel de detalle todo lo ocurrido, cada paso que se dio ese día y los días posteriores a la tragedia para que se determine la responsabilidad de esos homicidios», ha subrayado.
La dirigente de Podemos ha ahondado que estas muertes eran «evitables» si se hubiera atendido «correctamente» esa tragedia y las alertas que sí se emitieron tanto de la AEMET como de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
De hecho, ha censurado que el Gobierno valenciano no hizo caso a estos anuncios ni tampoco quiso después elevar el nivel de emergencia para que, «ante su ineptitud», el Ejecutivo estatal tomara el control.
«Nosotros tenemos claro que políticamente es el responsable Carlos Mazón pero queremos que sea la Justicia la que determine también que él tiene esa responsabilidad por homicidios imprudentes», ha zanjado.