Igualdad confirma el asesinato machista de Pontevedra, que eleva a 40 las víctimas en 2024

Madrid, 11 nov (EFE).- El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes como crimen machista el asesinato de una mujer de 36 años en la madrugada del viernes en Baiona (Pontevedra), lo que eleva a 40 el número de víctimas mortales de la violencia de género este año y a 1.284 la cifra desde que comenzaron los registros, en 2003.

Además, el número de menores de edad huérfanos por violencia de género en España asciende a 30 en 2024 y a 463 desde 2013, recuerda Igualdad en un comunicado en el que condena el asesinato machista de la mujer de Baiona, que tenía una hija menor de edad.

El Gobierno explica que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, expresan su más absoluta condena y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.

Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

La Guardia Civil sigue buscando al hombre con el que estaba la noche del jueves, su expareja, de 38 años y presunto autor del asesinato de la mujer, que se encontraba registrada en el sistema Viogén con riesgo medio.

El cadáver de la mujer, que fue hallado sobre las cinco de la madrugada del viernes en la parroquia de Belesar estaba a las puertas de la vivienda del hombre, que fue quien alertó a los servicios de emergencias, a los que dijo que no tenía relación con la muerte y emprendió la huida.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. EFE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas