El Banco Central vendió en la semana 803 millones de dólares, el mayor rojo con Javier Milei

El Banco Central volvió hoy a vender divisas para abastecer la demanda y finalizó este viernes con un saldo negativo de u$s25 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial.

La mayor venta semanal del Banco Central durante el gobierno de Javier Milei

Así, la entidad monetaria acumuló en esta corta semana por los feriados de Navidad, ventas netas por u$s803 millones, y es el mayor rojo semanal en la era de Javier Milei.

En este contexto, las reservas brutas perforaron hoy los u$s32.000 millones al caer u$s895 millones contra la jornada anterior.

El Banco Central revirtió la postura compradora tras la eliminación del Impuesto PAIS

De esta manera, la entidad monetaria revirtió la postura compradora que había exhibido la semana anterior cuando había acumulado compras netas por u$s533 millones. Y en el mercado lo atribuyen a una mayor demanda de importaciones tras la eliminación del impuesto PAIS que dejó de existir el lunes último, luego de cinco años.

El mayor impacto se evidenció en la víspera, cuando el BCRA debió vender u$s599 millones para atender la demanda que en la entidad monetaria explicaron que respondió puntualmente a empresas del sector automotriz que aguardaron la caída del impuesto PAIS para abonar importaciones. Fue la venta récord en la era Milei, y el monto diario más grande de los últimos cinco años, desde el 25 de octubre de 2019.

Al respecto, los analistas de Facimex Valores indicaron que «si bien el Gobierno eliminó el pago a cuenta del Impuesto PAIS (equivale al 95% del impuesto) el 25 de noviembre, el jueves comenzó a impactar en la intervención cambiaria del BCRA dado que el acceso al MULC para las importaciones de bienes (excepto energía) es de 30 días».

La misma lectura hicieron los analistas de PPI, por lo que señalaron que «esperábamos que la demanda privada se mantuviera alta». Y destacaron que «será clave ver cómo evoluciona la demanda privada en los próximos días, ya que será determinante para la dinámica del mercado oficial en un contexto en el que la oferta privada permanece relativamente estable».

Reservas perforaron los u$s32.000 millones

Por las ventas de esta semana, el stock de reservas brutas perforó el viernes los u$s32.000 millones, nivel que había cruzado el 17 de diciembre último.

El stock de reservas se ubicó hoy en u$s31.524 millones, con lo cual tuvo una caída de u$s895 millones contra la víspera. En el Banco Central explicaron que el descenso es producto de las ventas por u$s599 millones de ayer -que se liquidan hoy- y la «baja de cotizaciones (de algunas variables que componen las reservas) y algunos pagos menores».

Así, el volumen de reservas brutas registró una caída semanal de u$s1.342 millones, en tanto que durante diciembre evidencia un aumento de u$s1.310 millones y en lo que va del año crece u$s8.451 millones.

A su vez, un informe de la consultora Oultier estimó que al 19 de diciembre las reservas netas eran u$s10.489 millones.

«Si no se restan los depósitos del gobierno se estiman negativas en u$s4.789 millones, pero en este caso hay que tener en cuenta que ni bien arranque enero 2025 caerán unos u$s 3.000 millones por el pago de Bonares y Globales», calculó.

El Banco Central volvió a vender dólares

El Banco Central tuvo hoy ventas netas por u$s25 millones, lo que muestra una desaceleración en relación al saldo desfavorable de u$s599 millones de la rueda previa, en una jornada en la cual el dólar blue subió $5 al cerrar en $1.215. De esta forma, la entidad monetaria agrandó la racha vendedora a tres ruedas consecutivas.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s596,461 millones, frente a los u$s888,548 millones negociados en la rueda anterior.

«Sin la intensa demanda de ayer, la autoridad monetaria volvió a utilizar recursos propios para subsanar el defecto de oferta, con ventas de menor monto que llevaron el acumulado del mes a u$s872 millones de compras netas», comentó.

El operador señaló que «con solo una rueda por delante para terminar diciembre y el año, la suerte del mercado está echada y queda poco margen para que en un día de operaciones se altere significativamente el resultado obtenido hasta hoy y posterga todas las expectativas para el inicio del año próximo».

Consultado sobre si cree que a partir de ahora habrá un cambio de tendencia y el BCRA pasará a ser vendedor en forma más permanente, el analista juzgó: «No creo que el BCRA sea vendedor a partir de ahora, a fin de diciembre comienza cosecha fina, hay todavía soja, ingresan dólares por RIGI; no creo que cambie mucho la cosa».

Andrés Reschini, analista de F2, coincidió y dijo que «me inclino a pensar que la presión va a ceder pronto; puede crecer la demanda, pero no al punto de que BCRA pase a ser vendedor luego de que pase este cúmulo de operaciones postergadas».

A su vez, los analistas de Max Capital consideran que «con el tiempo, la presión de las importaciones, y los servicios especialmente el turismo exterior deteriorará la capacidad del BCRA para acumular reservas».

Con el saldo desfavorable de hoy, el BCRA acumula compras por u$s21.576 millones desde que asumió Javier Milei.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Enfrentamientos en el noroeste de Pakistán dejan 35 muertos y 1.000 casas quemadas

Islamabad, 23 nov (EFE).- Enfrentamientos armados entre grupos suníes...

Newell’s vs Independiente Rivadavia, por el Torneo de Apertura: minuto a minuto, en directo

Este jueves por la noche hay duelo de Lepras...

Cómo quedan las retenciones al campo tras la rebaja temporal anunciada por Caputo

En la antesala de la reunión con la...

Chamamé es Salud desembarcó en la Residencia Nuevo Horizonte con música y danza

El Grupo Irundy, María Eugenia Gallardo y...