Discriminación de impuestos: Es el puntapié inicial de una nueva era en la relación entre los ciudadanos argentinos y el fisco

A partir de abril aquellos comercios o entidades que emitan cualquier tipo de factura o ticket deberán empezar a discriminar de manera obligatoria los impuestos que están siendo cobrados ya sea a nivel nacional como provincial en los tickets de consumidor final. En ese sentido, este medio se contactó con Fernando Trucco, de la ONG Lógica.

“Lo que sale ahora y algunos comercios grandes ya lo habían empezado a implementar es que en los grandes comercios se va a ver en el ticket de consumidor final lo que se ha consumido, el importe y después abajo discriminado como información al consumidor cuánto tiene de impuestos internos”, comentó Fernando Trucco. “A partir de ahora empieza un proceso gradual por el cual los grandes comercios van a seguir incorporando otros impuestos”, agregó.

La discriminación de impuestos será obligatoria a partir de abril

Posteriormente, Trucco planteó: “En abril este régimen es obligatorio para todos aquellos que emitan tickets o facturas y, además, la ley invita a las provincias a que sumen sus propios impuestos y también las tasas municipales”. Luego, manifestó que, “es algo, para nosotros, central, creemos que esta medida en definitiva es el puntapié inicial de una nueva era en la relación entre los ciudadanos argentinos y el fisco”.

Sobre la misma línea, el vocero de la ONG Lógica sostuvo que, “esto significa tomar conciencia de que los recursos del Estado en realidad son aportados por los contribuyentes y, el otro lado de la moneda, es que lo que el Estado gasta también tiene que ser acorde a lo que el Estado recauda”.

Cuál es el peor impuesto de Argentina

Por otro lado, el entrevistado señaló: “La norma indica que todo impuesto que incida en el precio debe exponerse y el impuesto al cheque incide”. A su vez, remarcó que, “hay una lamentable competencia entre cuáles son los peores impuestos, a nivel nacional, el impuesto al cheque castiga al formal y más allá de quién lo creó, los que siguen en el gobierno se enamoran de los impuestos transitorios y por las dudas se prorrogan o quedan como permanentes”.

Sobre el final, Trucco destacó que, “por el momento ninguna provincia adhirió, hay 5 provincias que tienen en sus respectivas legislaturas proyectos de adhesión y es importante decir que ninguno de esos proyectos es parte del oficialismo de esas provincias”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas