El encuentro fue en Washington y se extendió por más de una hora. La titular del organismo dijo que “están trabajando en un nuevo programa”. El Gobierno busca un entendimiento de al menos US$11.000 millones.
Este domingo, Javier Milei se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Washington. En el encuentro se acordó que un equipo técnico del organismo internacional viajará a Buenos Aires.
Después del encuentro, Georgieva confirmó que “están trabajando en un nuevo programa” para el país. El objetivo del Gobierno es lograr un nuevo acuerdo por al menos US$11.000 millones, que podrían permitir la eliminación del cepo cambiario.
Qué dijo Kristalina Georgieva tras la reunión con Javier Milei
La titular del FMI destacó el “gran progreso” para reducir la inflación, estabilizar la economía y recuperar el crecimiento. “La pobreza en Argentina finalmente está disminuyendo”, indicó Georgieva.
Además, la ejecutiva contó más detalles sobre la reunión con Milei: “Discutimos el futuro de nuestra cooperación. Estaremos trabajando en un nuevo programa, un equipo del Fondo irá a Buenos Aires y creo que el resultado será una Argentina más dinámica y próspera”.
Sobre la gestión de Milei, Kristalina Georgieva expresó: “Cuando miras los datos de todos los indicadores, la Argentina está superando lo que anticipábamos hace un par de meses”. Y agregó: “Hay un progreso superior en la reducción de la inflación que es importante para la gente porque la inflación es un impuesto que afecta con mayor dureza a las personas más pobres”.
Las previsiones del FMI para la Argentina
El último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI)mantuvo sus previsiones de crecimiento para la economía argentina en el corto plazo. El organismo espera una alza de 5% del PBI este año, sin cambios respecto de lo que había estimado en octubre.
Asimismo, mejoró el pronóstico de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2026:proyecta que crezca otro 5%, 0,3 puntos porcentuales por encima de la estimación previa.
Por otro lado, el FMI sostuvo que la economía argentina se contrajo 2,8% en 2024, por debajo de lo esperado. Sin embargo, el trabajo no contiene actualizaciones sobre la inflación y otros datos que suele relevar el organismo.
La información surge de la primera actualización del año de las Perspectivas Económicas Mundiales(WEO, por sus siglas en inglés), que el Fondo presentó en Washington, Estados Unidos.