Inflación 2024: hubiera sido 16 puntos mayor si el INDEC hubiera actualizado la medición

¿Cuál hubiera sido la inflación en 2024 si el INDEC hubiera actualizado el gasto de los hogares y el año base del IPC?, se pregunta Martín González Rozada, profesor titular del Departamento y director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella.

Y responde: en lugar del 117,8% que informó el INDEC para 2024 hubiera sido del 133,6%. O sea, 15,8 puntos más alta. En el ingreso de una persona, como un asalariado o jubilado con haber mínimo, esa diferencia representa una pérdida de casi el 7% por encima de lo que perdieron con la inflación interanual del 117,8%.

¿Por qué pasa esto? El IPC del INDEC se calcula según la Encuesta Nacional del Gasto de los Hogares (ENGHO) de 2004-2005 con un índice de precios base de 2016. El cálculo de Rozada toma entre otras cosas, los ponderadores (ENGHo 2017-2018) y el período de referencia de la nueva base.

La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares permite conocer cómo son los ingresos y gastos de la población, qué proporción de esos gastos se destinan a Alimentación, Vivienda, Salud, Educación y demás rubros. “Sus resultados contribuyen con la elaboración de la canasta de bienes y servicios que se utiliza para medir el índice de precios al consumidor (IPC), así como aportan información para la estimación de la pobreza y la producción de indicadores de la economía nacional”, dice el INDEC.

Hace tiempo, el Instituto Nacional reconoció la necesidad de actualizar el IPC. Y realizó una Encuesta de Hogares (ENGHO 2017/2018) para actualizar el cálculo de inflación, pero, por ahora, no hay fecha para su implementación.

Las diferencias entre una y otra encuesta son importantes. Por ejemplo, en el gasto de los hogares de 2004/05 el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles representaba el 10,5% del total en la Región Metropolitana. Y en la ENGHO 2017/2018 el 15,1%. Lo mismo pasa con transporte y Comunicaciones, todos rubros con fuertes aumentos en 2023 y 2024.

En síntesis: no es que el INDEC mide mal la inflación, sino que lo hace sobre estructuras de consumo atrasadas, muy modificadas por los cambios tecnológicos (por ejemplo, celular versus telefonía fija) y por los cambios en los precios relativos. En 2024, los precios de los servicios aumentaron el 189% y los de los bienes el 96,3%, según el INDEC.

La medición de la inflación no es un tema menor. Los índices de inflación son una referencia o determinan un sin número de variables económicas, sociales y financieras. Por ejemplo, la tasa de interés para depósitos y créditos, el ajuste del tipo de cambio oficial («crawling peg»), los bonos CER, los haberes jubilatorios, la actualización del Mínimo No Imponible (MNI) de Ganancias, las cuotas y los niveles de facturación del Monotributo, entre otros.

Por ejemplo, con el IPC actualizado, las jubilaciones nominalmente hubieran aumentado más. Si el índice es más bajo, los haberes reciben aumentos inferiores a la inflación actualizada.

También para determinar la evolución del poder de compra de los ingresos de las personas y familias se comparan esos ingresos con el índice de inflación. A mayor suba de los precios, menos mejoran o más caen en el cálculo de los distintos poderes de compra de la población.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas