La Justicia uruguaya rematará otra propiedad relacionada con Lázaro Báez, condenado por lavado de activos en la causa conocida como «La ruta del dinero K». El inmueble está ubicado en Punta del Este y será ofertado al público a menos de dos semanas de la llamativa y millonaria venta del campo El Entrevero.
Se trata de un terreno de casi 2.000 metros cuadrados, ubicado a menos de cinco kilómetros de San Ignacio, que podría superar los 400.000 dólares en el remate, según fuentes del sector inmobiliario. Había sido decomisado en 2018 en el marco de la investigación realizada por la Justicia del país vecino contra el empresario de la obra pública santacruceña.
El lote, en tanto, mantiene el atractivo de su ubicación estratégica, a pesar de que no genera tanto interés como El Entrevero, el campo de 150 hectáreas que había pertenecido a Báez y fue adquirido recientemente por el empresario Eduardo Constantini, quien triplicó el valor inicial en la subasta realizada a principios de enero.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Punta del Este: subastaron «El Entrevero», campo que pertenecía a Lázaro Báez
Cuándo se subastará el campo de Lázaro Báez en Punta del Este
Este lote se encuentra incluso más cerca de José Ignacio que el campo adquirido por Costantini, a unos 30 kilómetros de Punta del Este. Según consignó el diario El País, el Gobierno uruguayo ya habría autorizado formalmente la venta de la propiedad, que podría concretarse entre 40 y 50 días después de que la Asociación Nacional de Rematadores y Tasadores reciba la notificación oficial.
Ambos terrenos habían sido decomisados en 2018 tras un proceso judicial contra el exdueño de Austral Construcciones y desde entonces permanecieron bajo la custodia de la Justicia uruguaya. En tanto, el terreno continúa dentro del Fondo de Bienes Decomisados bajo la órbita de la Junta Nacional de Drogas, que depende del Poder Ejecutivo uruguayo. Inicialmente se había planeado subastar ambas propiedades el pasado 8 de enero, pero los trámites documentales de cada una avanzaron en tiempos diferentes.
Los procesos judiciales contra Báez en Argentina y Uruguay
Lázaro Báez, empresario santacruceño estrechamente vinculado al kirchnerismo, enfrenta múltiples condenas por lavado de activos y corrupción. La más resonante, en el marco de la causa conocida como «La ruta del dinero K», le valió una pena de 10 años de prisión. Además, fue condenado junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.
Las sospechas sobre Báez no solo recaen en sus negocios en Argentina, sino también en el uso de estructuras societarias en el exterior para ocultar fondos ilícitos. En 2013, legisladores argentinos solicitaron que se investigara una red de empresas vinculadas al empresario, como Austral Construcciones y otras firmas que habrían sido utilizadas para crear hasta 45 sociedades offshore destinadas al lavado de activos.
El Gobierno filtró un listado de empresarios que habrían estado protegidos por la AFIP desde 2016
Pero en Uruguay Báez también acumuló condenas, incluyendo una sentencia por lavado de dinero relacionada con la compra de El Entrevero. A pesar de las múltiples ofertas, solo una se quedó con el codiciado campo: la que realizó la sociedad de Eduardo Costantini y Adolfo Cambiaso, que desembolsó más de 11 millones de dólares.
Se trata de una empresa uruguaya que forma parte de Consultatio, compañía que preside Costantini, fundador de Nordelta. Luego de la adquisición, voceros de la empresa detallaron que todavía “no saben” qué tipo de proyecto llevarán a cabo en el lugar, pero se encargaron de dejar en claro que “lo harán con mucho entusiasmo”.
ML