Chubut. Causa Ñoquis Calientes: condena a exministra de Familia

Ayer martes 21 se dio a conocer la resolución emitida por los jueces en la causa popularmente conocida en Chubut como “Ñoquis Calientes”, por tratarse de contrataciones fraudulentas por parte de una funcionaria pública.

Cecilia Torres Otarola, exministra de Desarrollo Humano y Familia y también exdiputada provincial fue encontrada culpable por diversos delitos contra la administración pública. Entre ellos se encuentra la contratación ilegal de empleados particulares que trabajaban en el domicilio de la exministra y cobraban sueldos de la Legislatura. La causa inicia a raíz de la denuncia de uno de sus asesores, quien afirmaba que Torres Otarola se quedaba con parte de los sueldos de la empleada doméstica y el jardinero. La investigación de todos los hechos duró cinco años, ya que cuando se realiza la denuncia la exministra aún estaba en funciones.

La causa #ÑoquisCalientes que investigaba la defraudacion al estado en #Chubut, encontró culpable a la ex Ministra de Familia Cecilia Torres Otarola (gestión Arcioni) y fue condenada a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. pic.twitter.com/hjrFzuEaTo

— Emilse Saavedra (@EmilseSaavedra) January 22, 2025

Los integrantes del tribunal de enjuiciamiento fueron la doctora Marcela Pérez Bogado y los magistrados José Ennis y Carlos Richeri, quienes determinaron una pena de tres años de prisión en suspenso para Torres Otarola más la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos al ser hallada culpable en cuatro hechos de delito de fraude a la administración pública y tres hechos de exacciones ilegales por el pedido indebido de parte del sueldo a sus asesores.

Los demás imputados en la causa, Silvina Cañumil, Mara Lorena Rodari, Facundo Solari Rodera y Miguel Angel Reto Trelles recibieron penas de dos años de prisión en suspenso con determinadas reglas de conducta más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos por el delito de defraudación a la administración pública como partícipes necesarios.

Chubut y la corrupción

Esta causa se suma a la larga lista de causas que se investigan en la provincia por defraudación al Estado. Varias surgieron a partir del temporal que azotó a Comodoro Rivadavia en 2017 tras descubrirse contrataciones ilegales de maquinaria vial, sobresueldos a empleados municipales y provinciales, y retención y reventa de las donaciones que se enviaban para los damnificados, investigaciones conocidas como Emergencia Climática, Emergencia Climática I y Royal Canin. Otras causas dan cuenta de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos. Todos delitos cometidos por altos funcionarios en un entramado que incluía varios grupos de corrupción.

Sobra decir que las condenas en suspenso son injustas, porque los funcionarios delincuentes no pasan ni un solo día tras las rejas. Sin embargo, la inhabilitación para ejercer cargos públicos pesa sobre ellos y sobre esas redes de corrupción que tejen. Y aún así el funcionamiento de la democracia burguesa es inherente al sistema, es decir, hechos de corrupción van a seguir habiendo. Porque lo que hay que cambiar es el sistema.

Por eso se debe terminar con los privilegios de los políticos, con la inmunidad, los fueros y los abultados sueldos. Que los políticos cobren como directora de escuela, y se atiendan ellos y sus familias en los hospitales públicos. Que vivan como vivimos las mayorías. Porque es posible otra forma de hacer política, ellos no quieren hacerlo.

Emilse Saavedra

Más Noticias

Noticias
Relacionadas