Vigo/Barcelona, 22 nov (EFE).- Sin Lamine Yamal, el FC Barcelona retoma este sábado LaLiga tras el parón de selecciones en Balaídos, escenario de un examen madurez para el líder ante el Celta, que, liderado por Iago Aspas, busca un triunfo de prestigio para engancharse a la pelea por los puestos europeos.
Al equipo gallego no se le ha dado mal recibir al Barcelona en estas últimas temporadas, pues ha puntuado en siete de los últimos nueve enfrentamientos en Liga, casi siempre con Iago Aspas como protagonista. El capitán celeste ha marcado 11 goles en los 19 partidos que ha disputado contra los azulgranas, siendo su víctima preferida junto al Athletic Club.
Tras caer ante la Real Sociedad en Anoeta, el equipo dirigido por Hansi Flick afronta un duelo trascendental para mantener su ventaja sobre el Real Madrid, junto al Atlético el único equipo que ha conseguido ganar al Celta en Balaídos desde que Claudio Giráldez sustituyó a Rafa Benítez a mediados de marzo.
Esa es la gran asignatura de los celestes. Ganar a uno de los grandes en su estadio. No lo consiguió ante los dos equipos madrileños ni tampoco ante el Girona (1-1).
El duelo de mañana enfrentará a los dos equipos más eficientes del campeonato: El Barça sólo necesita 5.4 tiros para anotar y el Celta 7.2. Ante la Real Sociedad, el líder se quedó sin rematar a puerta por primera vez desde septiembre de 2014 (ante el Málaga en La Rosaleda con Luis Enrique Martínez como técnico).
Giráldez tiene claro el plan de partido para derrotar a un rival que apuesta por un bloque muy alto. Quitarle la pelota y aprovechar los espacios que deja a su espalda serán dos de los factores a explotar por el Celta, que saldrá, salvo sorpresa, con Aspas, Williot Swedberg y Borja Iglesias en la línea de ataque.
Dos derrotas suma el Barcelona en LaLiga EA Sports y en ambos casos Lamine Yamal o bien no ha salido de inicio -contra Osasuna (4-2)- o directamente no ha jugado -como sucedió ante la Real Sociedad (1-0)-, un escenario que se repetirá este sábado (21:00 horas) en Balaídos, donde el Celta examinará la regularidad del líder del campeonato sin el extremo catalán.
El internacional español no se ha recuperado a tiempo de la lesión de grado uno de la sindesmosis del tobillo derecho que ya le obligó a perderse el partido que su equipo perdió en Anoeta. Sus compañeros lo echaron de menos en San Sebastián, donde por primera vez en la temporada se quedaron sin marcar.
Sin la magia del adolescente de Mataró, el Barça es más previsible y las defensas rivales juegan menos condicionadas, siendo más agresivas con la presión. Pasó en Pamplona, donde Flick le dio descanso de inicio y no entró hasta el minuto 59, y se acentuó ante la Real Sociedad, que desconectó el fútbol eléctrico del equipo azulgrana.
Ante el conjunto donostiarra, el Barcelona se quedó sin tirar a portería, algo inaudito esta temporada, pues es el máximo goleador de la competición con 40 tantos en 13 jornadas.
Es, precisamente, esa voracidad goleadora la que ha permitido al Barça asentarse en el liderato, con una ventaja de tres puntos sobre el Real Madrid, aunque el conjunto blanco ha jugado un partido menos.
Para volver a reencontrarse con el gol, Flick no podrá contar con Lamine Yamal, pero, salvo sorpresa, recuperará a Robert Lewandowski. El máximo goleador de la competición con 14 goles se ausentó de los compromisos internacionales con su selección por una lesión lumbar, pero ya ha completado dos entrenamientos con el grupo y, a falta de confirmación oficial, viajará a Vigo.
Rafael Dias ‘Raphinha’, que viene de brillar con su selección, ocupará una de las posiciones de ataque y todo apunta a que el sustituto de Lamine Yamal será el centrocampista ofensivo Dani Olmo. En la medular, Casadó y Pedri parecen tener el sitio asegurado, por lo que Pablo Páez Gavira ‘Gavi’, Fermín López y Frenkie de Jong, muy discreto en Anoeta, son los nombres que maneja el técnico germano para completar el centro del campo.
Además de la ausencia de Lamine Yamal, el Barça viajará a Vigo sin el atacante Ansu Fati, el portero Marc-André ter Stegen, el centrocampista Marc Bernal y los defensas Andreas Christensen y Ronald Araujo, también lesionados.
El central Eric Garcia y el delantero Ferran Torres, que han estado en el dique seco desde octubre por sendas lesiones musculares, han vuelto a realizar parte del trabajo con el grupo esta semana, aunque difícilmente entrarán en la convocatoria. Por su parte, el lateral Héctor Fort, que se perdió el último duelo por unas molestias musculares, lo tiene más fácil para formar parte de la lista.
No será un partido fácil para el equipo de Flick, pues de los últimos nueve partidos ligueros disputados en Balaídos, el Barça suma un balance de dos victorias, cuatro derrotas y tres empates.
– Alineaciones probables:
RC Celta: Guaita; Javi Rodríguez, Starfelt, Marcos Alonso; Mingueza, Moriba, Sotelo, Hugo Álvarez; Aspas, Williot y Borja Iglesias.
FC Barcelona: Peña; Kounde, Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde; Casadó, Gavi, Pedri; Olmo, Raphinha y Lewandowski.
Árbitro: Soto Grado (comité castellano-leonés)
Campo: Balaídos
Hora: 21.00.
Puestos: Celta (11º, 17 puntos); FC Barcelona (1º, 33 puntos)
El dato: Barcelona y Celta son los dos equipos más eficientes de LaLiga. El Barça sólo necesita 5.4 tiros para marcar y el Celta 7.2.
La frase: Giráldez: “Tenemos que estar a un nivel físico muy alto para tener opciones”. Flick: «Estamos un poco limitados sin Lamine, pero hay calidad y jugadores que pueden actuar en diversas posiciones».
CELTA
Bajas: Jailson.
BARCELONA
Bajas: Ansu Fati, Marc-André ter Stegen, Marc Bernal, Andreas Christensen y Ronald Araujo por lesión.
Dudas: Héctor Fort, Robert Lewandowski, Eric Garcia y Ferran Torres.
1010153
dmg-vmc/xsf/jag