El secretario de Turismo y Deportes de la Ciudad de Corrientes destacó el entusiasmo de quienes participan de comparsas y agrupaciones. Lo hizo durante un reportaje que concedió a Radio La Red. También destacó la oferta turística de Capital en torno al río y la “Frutilla del postre”, la Fiesta del Chamamé.
(Corresponsalía Buenos Aires) “Los carnavales correntinos este año por primera vez van a ser cinco fines de semanan. Arrancan el primero de febrero y terminarán el 3 de marzo. Y hay otra particularidad en 2025: vamos a tener dos noches de carnaval provincial. Esto significa que vamos a tener a las principales comparsas campeonas de las ciudades más importantes del interior correntino participando aquí en Capital por una copa distinta a la que se va a disputar en las otras ocho noches oficiales del carnaval de Capital” contó el secretario de Turismo y Deportes de la Ciudad de Corrientes, Juan Enrique Braillard Poccard, durante una entrevista que concedió a radio La Red, de Buenos Aires.
El funcionario de Capital destacó que por estas dos novedades “vamos a tener diez noches completas de carnaval durante un mes y días aquí en Corrientes Capital. Así que esperamos a todos los argentinos”, a los que propuso también -si pudieran- extender sus estadías unos días más para “conocer el carnaval barrial” y poder así sumergirse hasta “la esencia del carnaval correntino porque es algo que se desarrolla en todos los barrios de nuestra ciudad”.
Atento a que Corrientes es la Capital Nacional del Carnaval, Braillard Poccard se explayó con sus interlocutores -uno de ellos, el periodista correntino Coco Ramón- sobre el entusiasmo que genera esta celebración en la capital. “El carnaval en Corrientes es mucho más fuerte, en cuanto a pasión, que el fútbol, porque acá tenés generaciones completas de familias metidas en el carnaval. Entonces vos tenés familias que se dividen en estos tiempos en la competencia sana por ganar, por ver quién suena mejor y quién tiene los mejores trajes y las mejores carrozas”.
El secretario de Turismo y Deportes detalló entonces que “acá hay nueve instituciones que participan todos los años en el carnaval oficial. Son cuatro comparsas y cinco agrupaciones musicales. Lo que diferencia comparsas de agrupaciones musicales es la cantidad de integrantes. Más de 300 integrantes son comparsas, menos de 300 son agrupaciones. Y acá hay dos grandes comparsas que se disputan en el título todos los años, que son Sapucay y Ara Berá. Pero también se destacan la tradicional Copacabana o la un poco más joven, Arandu Béleza”, pero que sí, es una comparsa importante, digamos. Eso se da, eso se da. Las figuras…
Tratándose de un programa emitido en una radio nacional, de fuerte audiencia en CABA y el Conurbano, Braillard Poccard ahondó en los detalles de la oferta que la Ciudad de Corrientes tiene puntualmente para el verano, pero en general “para todo el año, porque hemos hecho un gran esfuerzo por romper la ‘estacionalidad’ y brindarles a nuestros visitantes propuestas durante todo el año”, destacó.
“En esta zona hace mucho calor casi todo el año. Es por eso que hemos tomado la decisión de habilitar las playas, no solo en temporada alta, sino durante todo el año -por ahí con oferta reducida- pero dándole la posibilidad al turista vecino que disfrute las playas del río Paraná durante todo el año”, indicó.
“En nuestra ciudad capital tenemos cinco playas públicas. Estamos emplazados sobre el Paraná medio , por lo tanto tenemos uno de los brazos más anchos del río Paraná. Es espectacular la postal que tenemos acá, envidiable realmente. Y una de nuestras playas, Arazaty, ha sido reconocida no solo por uno de los diarios más importantes de la Argentina, sino también por un blog internacional especializado en turismo, hablando de no solo la belleza que ofrece la playa Arazaty sobre el río Paraná, sino por todo lo que se ofrece en el paseo costero, con nuestra tradicional costanera, con los emprendedores, con los servicios de gastronomía, un montón de cuestiones culturales y gastronómicas que le dan un toque especial”, amplió Braillard Poccard.
Los visitantes tienen en esas playas la “posibilidad de hacer paseos en banana, stand up paddle, travesías en kayak y otras actividades recreativas en agua”.
El funcionario correntino dedicó un párrafo especial a la que definió como “nuestra gran frutilla en el postre de la temporada: la Fiesta Nacional del Chamamé, que ya está transcurriendo, que si bien por ahí es para un segmento de público más específico, al que le gusta esta música -proveniente del sur del Brasil, parte del Paraguay y zonas de la Argentina- conforma junto a los carnavales una propuesta que nos significa a nosotros tener ocupación total de la hotelería en Corrientes, en todas las otras plataformas de alquiler, de habitaciones, quintas y casas, y haciendo hasta un poco de derrame de turismo en Gran Corrientes y la ciudad de Resistencia, que como sabrán está pegadita a nada más de 15 kilómetros de Corrientes, que es la capital del Chaco”.
Para concluir, Braillard Poccard enfatizó el entusiasmo de quienes participan en cada comparsa o agrupación. “Hay muchísima inversión y lo inexplicable que tiene esto es que el comparsero se paga su traje, los miles de dólares que puede valer un traje y tiene muchísimo mérito el estar preparado físicamente, de estar ensayando todo tipo de disciplinas de baile durante todo el año para llegar de la mejor manera al carnaval… Por todo esto lo que se vive acá en el carnaval es único e inexplicable y la gente solamente lo entiende cuando tiene la posibilidad de verlo”.