Caputo hace control de daños, envía señales al mercado tras el «$LIBRA gate» y va por los dólares del FMI

El cisne negro que apareció el viernes por la noche, tras una recomendación más que desafortunada del presidente Javier Milei de una desconocida criptomoneda, que terminó dejando un tendal de damnificados, mantiene en vilo a un gobierno que afronta tal vez su peor crisis desde que asumió en diciembre de 2023.

El altísimo involucramiento del propio Milei en el affaire, generó alarma: ya no hay un fusible para hacer saltar. Ahora el error lo protagonizó el «número uno». Y fue más serio de lo que se pensaba inicialmente.

Escándalo $LIBRA: el impacto del criptogate en la imagen de Javier Milei

Tres consultoras hicieron un relevamiento que midió el impacto del criptogate en la percepción del presidente, especialmente en redes sociales, donde el libertario siempre había destacado.

Sinopsys, Monitor Digital y CB Consultora ya detectaron que este affaire podría ser el capítulo final de la luna de miel de Milei con amplios sectores de la opinión pública.

Siempre fue central para el gobierno evitar ser incluidos en el «son todos iguales», expresado por amplias franjas de la ciudadanía para incluir a una clase política que casi siempre buscó como primer objetivo el enriquecimiento propio.

Ahora, el riesgo que los libertarios empiecen a ser alcanzados por ese lodo. Y todos queden manoseados.

Entre el 14 y el 16 de febrero, se registraron más de dos millones de menciones sobre el tema en plataformas como Twitter e Instagram. El 76,1% de esas menciones fueron catalogadas como negativas, en comparación con un 23,9% de comentarios positivos. Según los analistas de Synopsis, esta cifra podría haber sido aún más alta si no fuera por el «arrastre» del buen dato de inflación publicado el día anterior.

A medida que pasaron las horas, el sentimiento negativo se intensificó, alcanzando un 81,7% el domingo. Para tratar de mitigar los daños, Milei grabó una entrevista televisiva en la que aseguró que su intención siempre fue «apoyar a los emprendedores» sin acceso al sistema financiero tradicional. No obstante, el impacto de su promoción del $LIBRA es considerado el mayor que sufrió desde que asumió el cargo, superando episodios previos de tensión como su enfrentamiento con el presidente español Pedro Sánchez.

Para colmo, la entrevista por TN no salió como se esperaba. Sobre el final de la nota, en la versión que el propio canal subió a YouTube, se revela que la entrevista fue interrumpida por el asesor estrella del presidente, Santiago Caputo, para manipular una respuesta del jefe de Estado porque consideró que podía complicarlo a nivel judicial.

Fue peor el remedio que la enfermedad y el escándalo se agravó, a tal punto que el propio vocero presidencial, Manuel Adorni, criticó al asesor Caputo por esa actitud.

Según un informe de Monitor Digital, tras conocerse el affaire $LIBRA, las menciones en redes sociales se inundaron de términos como «estafa» y «delito», siendo estas las palabras clave más utilizadas para definir el episodio. Son las peores ofensas que se le pueden hacer a Milei, quien busca diferenciarse de los gobiernos kirchneristas.

La narrativa sobre Milei se inclinó notablemente hacia el escándalo, ocupando más del 60% de las menciones, mientras que los temas no relacionados con el caso representaron solo un 40%. En los medios, el escándalo alcanzó el 65% de las menciones al presidente.

No solo afectó a la figura de Milei, sino que también disparó las menciones sobre las criptomonedas, con un aumento del 225% en las conversaciones. En febrero, las menciones a las criptomonedas superaron las 300 mil, un número récord, mientras que el sentimiento hacia este mercado también pasó a ser «muy malo».

El tema preocupa también a la Cámara de Fintech, que viene haciendo un trabajo con la Comisión de Valores para dotar de mayor respaldo al mundo cripto.

Una encuesta de CB Consultora corroboró esta tendencia. En una medición que comenzó antes del escándalo y fue realizada entre el 11 y el 15 de febrero, apenas un día después del criptogate, la imagen positiva de Milei cayó 2,5%, lo que lo relegó del primer lugar en el ranking de presidentes sudamericanos, ahora liderado por el uruguayo Luis Lacalle Pou.

A pesar de la caída, y quizá porque apenas la parte final de la encuesta se realizó después del escándalo, el libertario mantiene un 49,3% de apoyo, superando a otros presidentes de la región en un contexto de creciente polarización política.

A pesar del escándalo $LIBRA, Luis Caputo espera conseguir fondos frescos del FMI

Advertido de este escenario adverso, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a tratar de amortiguar el impacto. Dijo no tener dudas sobre la honestidad presidencial y aseguró que pondría «las manos en el fuego» por Milei.

El principal objetivo del jefe del Palacio de Hacienda es evitar que este episodio desgraciado termine afectan la recuperación de la economía.

Caputo se mostró optimista sobre un nuevo acuerdo con el FMI, ratificó que habrá fondos frescos y sostuvo que a los mercados no les preocupa el problema con la cripto, sino que los fundamentos del programa económico estén sólidos.

Por eso, destacó que en enero se logró otra vez superávit fiscal, por unos $600.000 millones, y que el ancla fiscal es irrenunciable para el gobierno.

Pero el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció que la «apreciación del peso», preocupa al Fondo Monetario. «La preocupación del Gobierno y del FMI es cómo hacer que el peso no se sobrevalúe más. Cuando uno tiene una masa de dinero -de pesos- sin crecer y tiene dólares entrando por las exportaciones, hay una puja por los pesos y eso hace que el peso se sobrevalúe», dijo Francos.

Este análisis no habría caído del todo bien en el Ministerio de Economía. Habrá que ver qué piensa Milei. Es que Caputo había asegurado que ya hubo un entendimiento sobre el esquema cambiario, que regirá en la nueva etapa, e incluirá el uso que le podrá dar el Banco Central a los dólares que envíe el organismo.

En este escenario, el presidente se verá de nuevo cara a cara con Georgieva, con quien tejió una buena relación en poco tiempo. La expectativa de máxima es traerse una lectura inequívoca de que el acuerdo con el organismo está a la vuelta de la esquina. «Solo falta ponerle el moño», había señalado Milei antes del affaire $LIBRA.

Superávit fiscal y cero emisión monetaria: los fundamentos de Javier Milei ante el FMI

El principal argumento que llevará Milei a ese encuentro es la solidez de los fundamentos del programa económico: superávit fiscal para garantizar los pagos de la deuda y cero emisión monetaria para frenar la escalada de los precios, que se desaceleraron al 2,2% en enero.

Milei insistirá con la línea argumental expresada por Caputo: «Los fundamentos económicos son sólidos y este gobierno no cambiará de rumbo«.

El asesor de Economía, Felipe Núñez, buscó dar por zanjado el affaire y dijo: «Macro ordenada. Pobre gente la que disfrutó esto, le va a durar un suspiro y el precio de dejar sus miserias al descubierto va a ser demasiado grande».

¿Será así? Muchos analistas opinan que esta vez Milei volcó demasiado y le costará volver a la ruta. Caputo se mostró confiado y dijo que el acuerdo será enviado al Congreso para su aprobación, como determina la ley. Será otro capítulo en la disputa política entre los libertarios y el kirchnerismo.

Si bien no dio detalles sobre cuánto es el monto al que se aproxima el nuevo programa, el ministro aseveró que el número final todavía está en discusión, junto con la secuencia en la que tendrían lugar los desembolsos. El funcionario insistió en que el FMI no pidió una devaluación y que algo que sí está acordado a esta altura es el esquema cambiario que seguirá luego de la concreción del programa.

«No lo puedo decir al monto, pero va a ser suficiente para recapitalizar el Banco Central«, dijo el ministro de Economía, mientras los mercados esperan señales claras.

Milei buscó mostrar aún más optimismo y hasta arriesgó que pronto el crawling peg podría bajar directamente a cero. El presidente, como dijo, es un «entusiasta», y se tiene fe.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas