El informe señala que la prevención, la planificación y el uso eficiente de los recursos lograron contener los focos ígneos. Esto, a pesar de la intensa sequía y las altas temperaturas que mantienen a la provincia en alerta roja.
La Asociación Forestal Argentina (AFOA) Regional Corrientes destacó la reducción de incendios forestales en la provincia en comparación con años anteriores. En un informe firmado por su gerente, Pablo Rigal, la entidad atribuyó este resultado al trabajo coordinado entre los Consorcios de Manejo del Fuego y el sector productivo, que permitió minimizar el impacto de las llamas.
Según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre enero y el 8 de febrero se quemaron 94.000 hectáreas en la provincia. De ese total, 2.539 correspondieron a forestaciones, pero solo el 1,13% de esas superficies “estaban bajo la administración de los consorcios”, indicaron.
“La diferencia este año es que pudimos llegar a tiempo a muchos focos antes de que se descontrolaran. Hay mejor organización, más comunicación entre equipos y un trabajo más fuerte con los productores”, explicó un bombero correntino.