Un operativo desplegado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en varios domicilios particulares y en el pabellón de mujeres de la cárcel de Ezeiza permitió desbaratar a una red narco que ingresaba drogas desde ese sector carcelario para distribuirla a otros sectores del complejo y alimentaba en vicios a los hombres presos.
La investigación -que avanzó con sigilo durante días- derivó en allanamientos casi sincronizados tanto en domicilios del conurbano bonaerense como en el pabellón carcelario Complejo 4 dependiente del Servicio Penitenciario Federal. La orden la dio el juez federal Federico Villena, de Lomas de Zamora con jurisdicción en Ezeiza.
Como resultado de los procedimientos en domicilios de distintos partidos bonaerenses, fueron arrestadas ocho personas y los agentes policiales incautaron 1,729 kilogramos de marihuana, tres envoltorios de cocaína (32,18 gramos), dos balanzas de precisión, un arma de fuego, veinte teléfonos celulares y «documentación de interés para la causa», según trascendió de fuentes policiales.
En tanto, dentro del pabellón de mujeres del complejo de Ezeiza, el cual se utilizaba como vía para ingresar los estupefacientes y luego comercializarlos por toda la unidad, se hallaron 58 gramos de marihuana, un gramo de metanfetamina, tres teléfonos celulares, «pipas» caseras (utilizadas para fumar droga) y más pruebas.
Además, fue secuestrado un vehículo y hubo otras doce detenciones, por lo que los acusados de formar la banda narco que operaba en la cárcel federal son al menos 20.
La investigación busca dilucidar cómo era el camino de la droga dentro de Ezeiza: cómo pasaba desde el pabellón de mujeres y si, tanto para el ingreso al complejo como para su tránsito, tuvo connivencia de agentes penitenciarios.
El Complejo Penitenciario de Ezeiza, donde se llevaron a cabo los procedimientos,, incluye la Unidad 19, el Complejo Penitenciario Federal I y el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres.
Los agentes ingresaron al pabellón y requisaron las celdas donde se alojan las internas. En esos sectores encontraron la droga y otros elementos de interés para la causa.
La droga era ingresada durante los días y horarios de visita. A partir de allí, los estupefacientes, generalmente marihuana, era administrada y vendida en el penal hacia los otros internos.
El juez Villena ordenó esta serie de allanamientos en domicilios vinculados a la causa, pero no se descartan nuevos procedimientos con el avance de la investigación.
Cayó el cabecilla de una banda narco que enviaba droga a Uruguay
A partir de una detención de la Policía de la Ciudad en septiembre de 2024 de un hombre peruano que llevaba en su auto dos kilos de cocaína, la Policía Federal intervino bajo la orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 7, a cargo del doctor Sebastián Casanello, Secretaría 14 del doctor Sebastián Oppel, para determinar a los distintos integrantes de la supuesta organización criminal.
De esta manera, la PFA realizó las tareas e identificó a uno de los líderes de la banda. El modus operandi utilizado consistía en el transporte de estupefacientes hacia Uruguay, utilizando una embarcación para trasladarse a través del Río Uruguay, la cual permanecía atracada en las costas de Concepción del Uruguay.
A raíz de ello, el Juzgado dictaminó seis allanamientos en inmuebles y se detuvo al cabecilla, además del secuestro de 40 kilogramos de cocaína y de armas de fuego.
DS