El gobierno nacional, a través de la Resolución 275/2025, formalizó este viernes a la mañana una recompensa de 20 millones de pesos. La medida fue anunciada con el objetivo de tener alguna información útil y verificable que permita dar con el paradero de Lian Gael Flores Soraide, el nene de 3 años que desapareció hace casi una semana de su casa de Ballesteros Sud. La suma de dinero fue ofrecida por el gobierno de Córdoba y el ministerio de Seguridad Nacional.
De esta manera, el anuncio que el Ministerio de Seguridad Nacional hizo este jueves por la tarde, quedó formalizado en el Boletín Oficial a pocas horas de iniciado el viernes. “Ofrézcase como recompensa, dentro del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, la suma de PESOS DIEZ MILLONES ($10.000.000), destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles que permitan lograr dar con el paradero del menor de edad Lian Gael FLORES SORAIDE”, resuelve el artículo 1° del texto publicado.
A su vez, complementan con los principales rasgos que caracterizan al menor: “tez trigueña, cabellos corto oscuro, ojos oscuros y de 0.90 mts. de altura aproximadamente, quien fue visto por última vez el día 22 de febrero de 2025 en Ballesteros Sud-(Campo de Bollo) – Unión – Provincia de Córdoba y sobre quien se desconoce su paradero al día de la fecha”.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, también hizo su parte firmando un decreto para el otorgamiento de una recompensa económica por el mismo monto aportado por Nación, a toda persona que comparta “información útil y verificable” para localizar al menor. La solicitud ingresó por la Fiscalía de Instrucción de Bell Ville —departamento al cual pertenece el paraje donde vive la familia del niño desaparecido— en la Tercera Circunscripción Judicial de la provincia, a cargo de la doctora Isabel Reyna. Desde el área requirieron formalmente la intervención de la cartera que conduce Patricia Bullrich, para el ofrecimiento de la recompensa.
Esta medida se suma al gran operativo que se viene realizando desde el pasado 22 de febrero, cuando los padres del niño dieron aviso a las autoridades de la desaparición. Desde entonces, alrededor de 300 efectivos policiales, móviles, personal de DUAR, bomberos, patrulla rural, la división de Canes, el Ejército y la Fuerza Policial Antinarcóticos, y un total de 14 drones de alta tecnología operan incansablemente en un radio de 4.000 metros desde la zona 0, como se identificó al lugar donde está ubicada la casa del niño.
El ofrecimiento de la recompensa se realiza conforme a la Ley N° 26.538, que establece que, en casos de desapariciones de personas, la autoridad de aplicación puede ofrecer recompensas por información que permita dar con la ubicación de los desaparecidos, incluso los montos pueden verse modificados “de acuerdo a la complejidad y gravedad del delito cometido, según lo estime la titular de esta Cartera”.
Tal como suele hacerse en estos casos, el denunciante deberá comunicarse con el Programa Nacional de Recompensas a través de la línea telefónica gratuita 134, dependiente de la Dirección Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de este Ministerio, para brindar información útil sobre el paradero. Una vez analizados y evaluados los datos proporcionados se efectuará el pago. Cabe recordar que está destinado a personas que no hayan intervenido en los hechos delictuales cuya identidad permanecerá en incógnito.
Además, se ha encargado a la Dirección Nacional de Comunicación Institucional la difusión del afiche de la recompensa en diversos medios de comunicación nacionales, tales como la prensa escrita, la radio y la televisión. También se instruyó a las Fuerzas Federales de Seguridad para que participen en la difusión de la información relacionada con el caso, utilizando todos los medios disponibles.
Las autoridades también solicitaron a Interpol emitir una alerta amarilla para intentar localizar al niño, la cual se distribuye a nivel mundial. En el caso de Lian, la notificación detalla su fecha de nacimiento, el día en que se perdió su rastro, el lugar donde ocurrió (Córdoba), los nombres de sus padres y una breve descripción física del menor, incluyendo su altura, el color de su cabello y ojos. Además, la información es acompañada por una fotografía actualizada del niño.
Según fuentes cercanas al expediente, la solicitud para la activación de la alerta internacional fue realizada por los fiscales Reyna y Gambini, a pedido del SIFEBU, organismo que interviene en la investigación.