El legislador nacional se anotó de manera explícita. Callados también se alistan José Irigoyen, Sergio Flinta y Eduardo Tassano. Algunos extienden la nómina al senador Henry Fick. Todo ello pese a que a esta altura nadie duda que si del mandatario provincial depende, no hay otro que su hermano, el Intendente de Ituzaingó, como tampoco quedan dudas del acompañamiento de Pedro Braillard Poccard, para un lugar clave en términos de previsibilidad.
20-CONTRATAPA-8
El senador nacional por Corrientes y jefe del bloque de la UCR en el Congreso, Eduardo «Peteco» Vischi salió a la palestra para anotarse a la carrera como candidato a gobernador. Él mismo lo anunció en su cuenta de X.
«Me siento preparado para llevar adelante un proyecto y un proceso. Si hay algo que me caracteriza es tener la cabeza en los pies. Siempre tratar de hacer lo mejor en el lugar en que estoy», dice en un video que compartió en sus redes sociales.
«Creo que tenemos que hacer una propuesta que sea superadora, que sea mejor y seguramente proyectar un futuro que enamore a los correntinos en la etapa que se viene. Ese proyecto tiene que tener el perfil de una persona, en que la gente confíe en que se puede llevar adelante. Eso es muy importante», puntualizó.
«Si tengo claro que he pasado por la Subsecretaría de Trabajo, fui intendente, fui ministro de Coordinación, fui diputado, ahora soy senador. Eso me dio una visión integral de muchas cosas y hoy me siento con mucha experiencia. Me siento preparado para llevar adelante un proyecto y un proceso importante», detalló.
«Me siento preparado para llevar adelante un proyecto de futuro para #Corrientes, consolidando todo lo hecho por el gobernador Gustavo Valdés», concluyó.
PANORAMA
Juega a favor del oficialismo la incomprensible demora del Gobierno nacional en nominar su candidato por un lado y por otro, la propia situación del PJ que hasta ahora no logra que el juez Federal, Gustavo Fresneda, valide la proclamación habiendo dejado pendiente la consideración de los recursos hasta después que en el ámbito nacional se resuelva en instancia firme la nulidad o no de la intervención y la validez de la reforma de la carta orgánica.
Por lo que pudo saber recién a mediados de semana, el Juzgado correrá traslado a los apoderados nacionales del tenor del recurso de apelación a la sentencia de Servini, luego de lo cual dará intervención al Fiscal Federal antes de conceder la apelación, elevando los autos a la Cámara Nacional Electoral donde seguramente se acumulará al planteo de la impugnación a la reforma de la carta orgánica, que desde hace cinco meses está en el Tribunal de alzada, pendiente de resolución.
Recién una vez que ambas cuestiones sean resueltas y queden firmes las decisiones, el Juez local estará en condiciones de resolver sobre el escrutinio y la proclamación, aunque la decisión de este, a la vez, está sujeta conforme expresa disposición de la ley a ser revisada por la Cámara Electoral.
En este marco, habida cuenta de los tiempos, garantías y procedimientos propios de esta clase de conflictos, lo más probable es que el último se dé en la Justicia provincial que interviene, considerando que se trata de una elección de medio tiempo, en fecha distinta a las elecciones nacionales.
En el medio, la candente cuestión de la forma y el tiempo en que se elegirán los candidatos a diputados nacionales, cuestiones introducidas por varios distritos que abren el paraguas frente a la deliberada intención de Cristina Kirchner de constituirse en la gran electora, algo que el conjunto del peronismo rechaza en lo que considera un cambio de ciclo, en el cual se irá verificando el progresivo eclipse de la conducción hoy ya agónica de Cristina al frente del PJ nacional.
De hecho, la ex Presidente consciente de su debilidad, de los cuestionamientos y su precaria situación judicial, tendría decidido no aparecer en el club Ferrocarril Oeste el viernes venidero, en que habría una movilización de varios micros procedentes de «la tierra colorada», que están decididos a marcarle la cancha al estilo de Cristina Kirchner.
Efectivamente, el llamado «gordo pendenciero» que fue destinado a ese distrito no pudo aún poner sus reales en la sede del partido que le ha sido negada a los delegados nacionales que recibirían en las próximas horas una intimación de la Jueza Federal, para que convoquen a elecciones internas para la elección de los diputados nacionales.