Durante el fin de semana de Pascuas, una de las oficinas del bloque Encuentro Federal en la Cámara de Diputados fue violentada. Al llegar al edificio anexo de Diputados, frente al Palacio Legislativo, los legisladores del bloque que conduce Miguel Pichetto se encontraron con la desagradable sorpresa. Las puertas estaban forzadas y los cajones de algunos escritorios, abiertos. El episodio pasó desapercibido cuando las miradas estaban puestas en el Vaticano por el fallecimiento del Papa Francisco y los parlamentarios corrían para resolver la postergación de sus agendas ante el hecho.
Según pudo saber PERFIL, se trata de las oficinas del bloque, donde están Emilio Monzó, Nicolás Massot y Florencio Randazzo. «Lo único que se llevaron fueron dos notebooks, pero ni siquiera se llevaron sus cargadores», explicaron fuentes parlamentarias. Otro sugestivo detalle es que la puerta de ingreso al edificio no estaba forzada.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El presidente del bloque, Miguel Angel Pichetto, y el secretario Parlamentario, Oscar Agost Carreño, informaron que hicieron la denuncia correspondiente y notificaron a las autoridades de la Cámara de Diputados. “Esperamos una pronta respuesta por parte de las autoridades para que se identifique a los responsables del hecho y el mismo se esclarezca pronto”, agregaron las autoridades de Encuentro Federal.
Diputados piden una sesión especial para homenajear al Papa Francisco y se posterga la interpelación a Francos
Si bien la denuncia fue en el juzgado de Sebastián Casanello, de guardia, deberá sortearse. Otra dificultad que anticipan es que en ese piso no habría cámaras que pudieran registrar a los autores del delito.
En el comunicado oficial, agregaron: “Personas ajenas al equipo forzaron la puerta y provocaron daños en las instalaciones, sin llevarse ningún objeto de valor. Fue el único piso que sufrió este tipo de infortunio en todo el edificio”.
Desde Encuentro Federal indicaron que Sharif Menem, secretario del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se comunicó con Monzó para ponerse a disposición. Sin embargo, no hubo información oficial brindada por la Presidencia de la Cámara sobre lo ocurrido. Martín Menem tampoco se comunicó directamente con los diputados afectados.
Villarruel se suma al duelo por el Papa Francisco y el Senado posterga Ficha Limpia y la emergencia en Bahía Blanca
Por el momento, los legisladores consultados evitaron especular con la posibilidad de que existiera un objetivo político detrás de la intrusión.
Repudio de la UCR
A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social X, la Unión Cívica Radical expresó su repudio al hecho y exigió una pronta investigación. “Desde la Unión Cívica Radical repudiamos el ingreso ilegal a las oficinas del bloque Encuentro Federal. Este tipo de hechos vulnera el funcionamiento institucional y democrático del Congreso Nacional. Instamos a que se investigue y se esclarezca el hecho lo antes posible”, expresaron.
JD /