Luego de terminar con los actos oficiales en Santo Tomé, el gobernador Gustavo Valdés se dirigió este jueves a la ciudad de Virasoro, donde inauguró el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Ricardo Canoniero” en el barrio Iberá, que además recibió equipamiento de alta tecnologia para su funcionamiento. Previamente, en el Colegio Secundario del barrio 50 Viviendas entregó 1134 notebooks a estudiantes del nivel secundario de establecimientos escolares de la localidad y zona rural, completando así con la distribución de dichos dispositivos a la matrícula total a través del Programa Incluir Futuro.
El CAPS consta de una construcción de 145m2, que comprende un consultorio médico, uno odontológico, sector de Admisión, Enfermería, Farmacia, sala de espera y baños para el personal y el público.
Además de lo anterior, se equipó al centro con aire acondicionado, camillas, tubo de oxígeno, balanzas, oxímetro, un equipo de ultrasonido, magnetoterapia, heladeras, ventiladores, computadoras y demás elementos necesarios para la atención médica y el confort de los pacientes.
Valdés consideró que esta inauguración es otro paso más en la mejorar de la salud pública en la localidad, trayendo a colación las obras y ampliación de servicios realizados en estos años en el Hospital Sussini. Este nuevo centro en el barrio Iberá buscará descomprimir al mencionado nosocomio, que tiene miles de consultas mensuales.
Luego de reconocer el esfuerzo diario del personal de salud, el gobernador expresó que se debe hacer foco en la prevención: “Hay que buscar a las embarazadas y a los que tienen patologías como presión alta o diabéticos, que tomadas a tiempo nos permiten tener muy buenos resultados”.
El nombre con el que se bautizó al CAPS, contó, tiene el objetivo de recordar la labor “de un médico que caminó los barrios, que siempre estuvo dando una mano y que fundamentalmente tenía una gran vocación de servicio. Lo conocí, aprecié y realmente sentimos mucho su pérdida”. Cabe destacar que Ricardo Canoniero fue un profesional de la salud que tuvo una gestión como intendente de Virasoro en el periodo 2001-2005.
Ministro Cardozo
“Estas obras vienen a favorecer el sistema de salud de Virasoro”, inició el ministro de Salud, Ricardo Cardozo. Seguidamente, el funcionario se refirió al Hospital Sussini, donde “realizamos una intervención muy intensa: cambió su imagen, hemos mejorado la cantidad de recursos humanos, la fachada, la emergencia, la admisión, la sala de espera y también se le ha otorgado hace poco una ambulancia nueva”, enumeró el mismo.
Continuando, dio cuenta que el flamante CAPS “tendrá una impronta nueva, la que queremos dar a la atención primaria de la salud, donde los promotores van a salir a buscar a los pacientes a sus hogares para detectar precozmente patologías y otras enfermedades”.
En otro orden de temas, Cardozo volvió a referirse al hospital local, en cuanto a cifras, señalando que el nosocomio atendió el año pasado 20.000 consultas, y que registra una mortalidad infantil de 4 por 1000, “una de las más bajas de la provincia, para proteger a nuestros niños y las mamás”, remarcó enfáticamente, ante el reconocimiento de los presentes.
Director del Hospital
Al iniciar su alocución, el director del Hospital Sussini, Valerio Uribe, celebró la apertura del flamante CAPS, “el que inauguramos con mucho orgullo y esfuerzo”.
El profesional, seguidamente, agradeció “el apoyo constante que nos brinda el señor gobernador con su acompañamiento”, ya que “esto fortalece nuestro trabajo, día a día, y hace que nos lleve a mejorar, para brindar respuestas concretas a la comunidad”.
“Para la provincia es un pilar fundamental la salud pública, y en Virasoro estamos comprometidos a atender lo que es fundamental: a los pacientes con responsabilidad”, continuó el funcionario, durante su discurso.
Posteriormente, Uribe volvió a ratificar su emoción por el edificio habilitado, sosteniendo que “este CAPS es un paso más para garantizar la atención del vecino y dar accesibilidad a todos”.
Entrega de más de 1.100 notebooks a colegios secundarios
Previo al acto de inauguración del CAPS, el gobernador Gustavo Valdés encabezó la entrega de 1.134 notebooks del programa “Incluir Futuro” a establecimientos secundarios de Gobernador Virasoro y zonas aledañas, en un acto desarrollado en el Colegio local ubicado en calles Elba de Oderiz y Empedrado.
Allí, el mandatario ratificó su compromiso con la educación pública y valoró que, a partir de ahora, todos los alumnos del nivel secundario de la localidad ya disponen de sus respectivas computadoras para aprender y avanzar en el camino del conocimiento.
El detalle de las notebooks entregadas es el siguiente: Colegio “Dalmacio Vélez Sarsfield” (234), Escuela Normal “Paula de Sarmiento” (153), Escuela Técnica “Nuevo Milenio” (261), Colegio del barrio “Dr. Raúl Alfonsín” (127), Colegio del barrio “Vuelta Al Ombú” (196), Colegio de Gobernador Virasoro del barrio 50 Viviendas (84) y EFA Colonia Unión (79).
Al hablar ante los presentes, el gobernador Gustavo Valdés puso de relieve que durante la pandemia la educación pública afrontó el enorme desafío de tener que brindar educación sin los alumnos en las aulas.
Y en virtud de ello, el mandatario subrayó que fue necesario crear un método revolucionario de enseñar, que vino de la mano de las plataformas Corrientes Play y Educa Play, siendo el primer paso en la implementación del programa “Incluir Futuro”.
En este contexto, Valdés comentó que a través del Ministerio de Educación se creó la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales para poder enseñar de “manera fácil y dinámica con nuestros profesores y alumnos”, a través de un acceso libre y gratuito a las mismas.
Al continuar con su alocución, Valdés destacó que gracias a esta verdadera revolución del conocimiento y en pos de la inclusión “hoy podemos decir que todos los alumnos del nivel secundario de Virasoro tienen sus computadoras”.
Asimismo, el mandatario resaltó que la Provincia “invierte muchísimo en educación”, lo que se refleja en las “175 nuevas escuelas que llevamos construidas a lo largo y a lo ancho de la provincia”, señalando a modo de cierre que ello representa “inclusión y apuesta al futuro”.
En tanto, para la ministra de Educación, Práxedes López, Gobernador Virasoro vive hoy “un día de fiesta en la educación pública”, en donde “hacemos entrega de computadoras al ciento por ciento de la matrícula de alumnos del nivel secundario”.
Tras destacar que el Gobierno de Corrientes tiene como eje prioritario la educación, la ministra enfatizó que las computadoras son una “herramienta fundamental para el crecimiento de los alumnos, siendo la puerta de entrada al conocimiento”.
Presencias
Acompañaron sendos actos, ministros, secretarios y subsecretarios del Gabinete provincial, demás autoridades del Ministerio de Educación, legisladores provinciales, concejales, los intendentes, de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés y de Santo Tomé, Augusto Suaid, docentes, alumnos y público en general.