La compañía estadounidense se asoció con Anthropic con el propósito de crear una plataforma de codificación con IA. Los detalles del plan conjunto.
La programación es una de las profesiones más amenazadas por el avance de la Inteligencia Artificial. Diversos modelos ya son capaces de escribir código y se espera que esa habilidad aumente en los próximos años. Ahora, nos enteramos que Apple se unió a un especialista del sector para crear un sistema diestro en esas tareas.
Según un informe de Bloomberg, el fabricante del iPhone se asoció con Anthropic, la firma que desarrolla el chatbot Claude. El propósito de este vínculo es crear una plataforma de programación con IA.
Apple creará una IA para programar: los detalles del plan
El modelo generativo en el que trabajan Apple y Anthropic se utilizará para escribir, editar y probar código de programación. De acuerdo a la fuente, la empresa de Cupertino, California, planea implementar este avance internamente y aún no decidió si lo lanzará en forma pública.
En términos técnicos, el sistema en el que trabajan en una nueva versión del software de programación Xcode de Apple, basado en el modelo Claude Sonnet de Anthropic.
Siguiendo a TechCrunch, más allá de este desarrollo en particular, la sociedad de Apple con Anthropic da cuenta de la estrategia de esa compañía en el negocio de la IA, en el que avanza de la mano de otras empresas. Por caso, ChatGPT de OpenAI impulsa las funciones de Apple Intelligence y se prevé que en el futuro también se integre la IA de Google, Gemini.
¿La IA es una amenaza real para los programadores?
Si bien no es conveniente realizar afirmaciones basándonos en promesas y sistemas que aún no están plenamente disponibles; no cabe duda de que la Inteligencia Artificial gana terreno en el ámbito de la programación. Recientemente, asistimos a una muestra de ello, cuando Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook y CEO de Meta, aseguró que en un plazo no superior al año y medio, las herramientas de IA se encargarán de casi todas las tareas que hoy realizan los programadoresde carne y hueso.
“Supongo que en los próximos 12 a 18 meses llegaremos al punto en que la mayor parte del código destinado a estos esfuerzos será escrito por IA”, dijo el director ejecutivo de Meta en una entrevista reciente. El empresario agregó: “No me refiero a autocompletar. Hablo más bien de que, si le asignas un objetivo, los agentes de IA pueden ejecutar pruebas, mejorar cosas, encontrar problemas y escribir código de mayor calidad que el promedio de las personas con muy buen rendimiento en el equipo”.
Esta no es la primera vez que Zuckerberg hace este tipo de predicciones. A principios de este año había dicho que “probablemente en el 2025 (…) tendremos una IA que pueda ser una especie de programador de nivel medio, capaz de escribir código”.
“Llegaremos a un punto en el que todo el código de nuestras aplicaciones será escrito por la IA, no por ingenieros humanos″, mencionó.