Milei en Italia: cumbre con Meloni y reuniones con grupos inversores

Javier Milei no perdió tiempo en su primer día en Italia: mantuvo un encuentro bilateral con la presidenta del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni. Se trata del quinto encuentro con la premier italiana, que visitó Buenos Aires tres semanas atrás y con la que mantiene buena sintonía política, tal como lo expresó en su última entrevista vía streaming.

El Presidente viajó en un vuelo privado, ya que el avión presidencial se encuentra en reparaciones hasta el 20 de diciembre, y luego de una escala en Cabo Verde, África, aterrizó en la capital italiana. Y comenzó a mantener una serie de actividades no bien pisó el país europeo. Además de ver a Meloni, con quien no hubo declaraciones a la prensa, pero sí un comunicado conjunto, recibió un pasaporte italiano por el origen de sus padres.

No fue el único encuentro: el mandatario inició la mañana italiana reunido con el CEO y la directora de Asuntos Externos de la empresa multinacional británica-australiana Río Tinto Group, Paula Uribe. De acuerdo con lo que difundió Presidencia, la compañía agradeció la sanción del régimen de incentivo a las grandes inversiones (conocido como RIGI) y anunció una inversión de 25 mil millones de dólares para ampliar el proyecto de litio Rincón a 60 mil toneladas anuales.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Luego, recibió el Premio Internacional Milton Friedman en el Palacio Wedekind. Se trata de una distinción que se le otorga por la prédica de su teoría económica, que según argumentaron, “promueve la libertad”.

La agenda del día de hoy ya está establecida: a las 15, el jefe de Estado brindará un discurso en festival juvenil Fratelli d’Italia Atreju, que se desarrollará en el Circus Maximus, entre el 8 y el 15 de diciembre, bajo el lema “El camino italiano: respuestas concretas al mundo que cambia”. El evento reunirá a dirigentes, intelectuales y personalidades de la derecha internacional, un foro que a Milei le sienta muy bien, como lo demostró en reiteradas oportunidades a lo largo del año.

Al jefe de Estado, el rol de conferencista y divulgador de las ideas económicas de la libertad, como se lo vio en la última cumbre de la CPAC en Buenos Aires, es una de las facetas que más le gustan.

Por la tarde, grabará su participación en el programa televisivo Quarta Repubblica, el mismo al que asistió en febrero, tras su audiencia con el papa Francisco. A primera hora de mañana se reunirá con el titular de la automotriz Stellantis, John Elkann, y a las 8, dará una entrevista al diario Libero, conocido por sus portadas provocadoras.

A las 9.30, la pequeña delegación presidencial emprenderá el vuelo de retorno al país, con la intención de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el lunes a la madrugada.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas