Precaución en el mercado y entre las empresas agrícolas tras los casos de default

Elbio Laucirica se vale de un ejemplo concreto para poner la lupa sobre la situación del sector agropecuario, y que puso en alarma a empresarios e inversores en las últimas horas tras conocerse el default de compañías del sector.

«Hoy en día es más ventajoso traer carne de cerdo desde Brasil que producirla acá. Esto ya lo vivimos», advierte Laucirica, dirigente de Coninagro, una de las entidades rurales que conforman la «mesa de enlace», que confrontó con dureza contra Cristina Kirchner.

El dirigente dice que los ruralistas siguen respaldando a Javier Milei, pero ya avisa que el escenario podría cambiar radicalmente si a partir de marzo —cuando comienza la cosecha de la soja—, el Gobierno no da señales concretas de alivio impositivo para el sector.

Los planes económicos con dólar barato suelen perjudicar a la matriz productiva. Lo saben los propios ruralistas, que en los años 90 estuvieron acorralados por la caída en los precios de las materias primas y el atraso cambiario.

Durante la época de Carlos Menem, de hecho, fueron frecuentes las manifestaciones de protesta desde distintos puntos del país hacia la Casa Rosada.

Las advertencias que surgen hoy

La situación de las empresas agrícolas quedó bajo la lupa en las últimas jornadas, después de que una compañía del Grupo Grobo y otra llamada Red Surcos no pudieron cumplir con los pagos de sendos vencimientos de deuda. Y ya avisaron que no podrán hacerlo hasta que, dentro de 90 días, se inicie la venta de la cosecha gruesa.

La pregunta que circula en el mercado tiene que ver con el impacto que tendrán estos incumplimientos.

Sebastián Menescaldi, economista jefe de la consultora Eco Go, cree que para las empresas que necesitan tomar deuda o refinanciar pasivos puede acarrear un costo adicional.

«Habrá mayor selectividad por parte de los inversores. El mercado se volverá más exigente para prestar; se acabó la época en la que cualquier activo financiero servía para cubrirse de la inflación y obtener una renta. Ya no», dijo Menescaldi en diálogo con iProfesional.

Los vencimientos de deuda que se vienen

En el mercado financiero están atentos a los compromisos que caerán durante el verano. Un reporte de la Alyc Bull Market recopiló algunos de los vencimientos que se vienen.

«Hoy todos están expectantes a lo que puede pasar con Rizobacter, un referente sectorial. La empresa debe pagar 20 mil millones de pesos el 31/12 (pasa al jueves 2/1), y si bien está la publicación del aviso de pago, lo mismo había hecho Agrofina con sus ONs que vencían también el 31 de diciembre, pero luego mandó un rectificatorio avisando del incumplimiento», refirió el informe de Bull Market.

«Rizobacter tendría el fondeo para realizar esos pagos de diciembre, pero no creemos que tenga el fondeo para realizar los pagos a principio de febrero, lo que podría empujar a la empresa hacer lo mismo que hiciera Agrofina», concluyó el reporte.

«Además de Rizobacter, estamos monitoreando a PetroAgro, AgroEmpresas y Sigma Agro. Especialmente esta última que tiene pagos de pagaré durante enero y febrero por más de un millón de dólares. Si bien es poco, la realidad es que ese fondeo no podrá ser renovado», aseveró.

El último informe de PPI (Portfolio Personal Inversiones) también se refirió al evento de default.

Según el informe del equipo conducido por Emiliano Anselmi y Pedro Siaba Serrate, «de seguir viendo casos como estos en las próximas semanas, podremos determinar con mayor claridad si efectivamente se trata de algo sistémico o si es algo particular producto de las decisiones tomadas por algunas empresas. Recordemos que, en noviembre, una empresa petrolera no pagó sus pagarés bursátiles, pero ello lejos está de implicar que el sector petrolero está en crisis en Argentina».

Deudas de empresas: ¿qué dicen los antecedentes?

Martín Genero, analista de «Clave Bursátil», tiene una visión optimista sobre lo sucedido. Da cuenta de lo ocurrido durante el año 2021, en plena gestión de Martín Guzmán en Economía.

Genero recuerda que en aquel momento, la administración Fernández le exigió a las empresas endeudadas que reestructuren sus pasivos. Les puso incluso el mínimo del 40% para poder seguir habilitando la remisión de dólares a los inversores.

En aquella instancia, el mercado rápidamente se acomodó y no hubo default ni eventos disruptivos, rememora el analista experto en finanzas.

Hoy en día, la CNV (Comisión Nacional de Valores) ya se puso a operar para evitar males mayores. El ente regulador aprobó una flamante reglamentación sobre los cheques de pago diferido y los pagarés bursátiles, «en los procesos de canje y/o reestructuración de deuda que incluya dichos instrumentos».

¿Estará viendo la CNV nuevos traspiés? Es posible, pero en estos casos, lo mejor es que las autoridades se muestren bien informadas y preparadas para evitar una crisis mayor.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Preocupación en las patronales de Melilla y Ceuta por la falta de información de la aduana

Melilla, 24 ene (EFECOM).- La Confederación Melillense de Empresarios...

En fotos: Andrés Calamaro se casó con la exmodelo Natalí Franco

Este viernes por la mañana, Andrés Calamaro y la...