El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en uno de sus últimos actos declaró el viernes que la Enmienda de Derechos Igualitarios (ERA) es «la ley del país», respaldando un esfuerzo para incorporar este cambio en la Constitución de los Estados Unidos, aunque ya había fracasado anteriormente en obtener la aprobación de suficientes estados para convertirse en enmienda.
Biden afirmó: «Hoy afirmo que la Enmienda de Derechos Iguales ha superado todos los obstáculos necesarios para ser agregada a la Constitución de los Estados Unidos» y agregó erróneamente que «es la 28ª enmienda de la Constitución ahora».
Sin embargo, no quedó claro el impacto práctico de estos comentarios, especialmente debido a que la Casa Blanca emitió esta declaración solo tres días antes de que Biden deje el cargo, entregando la presidencia al presidente electo, Donald Trump.
| La Derecha Diario
La ERA, que se propuso por primera vez en 1923 y fue aprobada por el Congreso en 1972, establece que «la igualdad de derechos bajo la ley no será negada ni recortada por los Estados Unidos ni por ningún Estado en base al sexo». Sin embargo la misma fracasó en su tiempo.
Los defensores de la enmienda argumentan que es necesaria para proteger contra la discriminación por razón de sexo y ayudaría a las mujeres a lograr igualdad salarial. Los opositores, por otro lado, sostienen correctamente que el plazo original para su inclusión en la Constitución ya ha vencido y afirman que la enmienda ya no es necesaria.
Biden no había actuado antes en relación con la ERA, y en respuesta a preguntas de los periodistas, explicó que había esperado para obtener «todos los hechos» antes de hacer su declaración.
| La Derecha Diario
Según la ley estadounidense, las enmiendas a la Constitución deben ser ratificadas por tres cuartas partes de las legislaturas estatales, es decir, 38 de los 50 estados. No se requiere la aprobación del presidente para esto.
El plazo para la ratificación de la ERA expiró en 1982, cuando solo 35 estados la habían ratificado. Sin embargo, en 2020, Virginia se convirtió en el estado número 38 en ratificar la enmienda, lo que reavivó el debate sobre su inclusión en la Constitución.
Los opositores a la inclusión de la ERA en la Constitución argumentan que el plazo para ratificarla ha pasado. No obstante, los defensores de la enmienda señalan erróneamente que la Constitución no establece un límite de tiempo para que los estados ratifiquen una enmienda.
| La Derecha Diario
En respuesta, la administración Trump, en 2020, emitió una opinión legal en la que afirmaba que era demasiado tarde para renovar el esfuerzo y que cualquier proceso de enmienda tendría que comenzar de nuevo.
En 2023, el Senado de Estados Unidos bloqueó un intento de eliminar el plazo de 1982 para ratificar la enmienda. Aunque el Senado votó a favor de eliminar el plazo por 51-47, no alcanzó los 60 votos necesarios para superar el obstáculo.
El Archivista Nacional, encargado de certificar y publicar nuevas enmiendas, declaró el 17 de diciembre de 2024 que no podía certificar la ERA como parte de la Constitución debido a «decisiones legales, judiciales y procesales establecidas». Esta posición refleja la interpretación legal que sostiene que el proceso de ratificación de la ERA ya ha caducado.
El futuro de la ERA en la Constitución estadounidense sigue siendo incierto, y la lucha entre los partidarios y opositores de la enmienda continúa, reflejando la polarización política y las diferentes visiones.
| La Derecha Diario