El pacto de Milei y la casta en 2024: una democracia para ricos aún más excluyente

Si al inicio de su gobierno, la democracia de este sistema tenía en su haber un 40% de pobres y otro tanto de trabajadores precarizados sin derechos, en solo un año Milei llevó esos índices 10 puntos arriba. Los grandes empresarios, en cambio, aumentaron 5 veces sus ganancias en el primer semestre y con veranito financiero inclusive. Esto explica que aunque la inflación bajó –aunque es el doble de lo que dice el gobierno si contamos el aumento descomunal de los serivcios básicos y sigue siendo alta–, los salarios se plancharon y los precios de todos los productos, como sabemos, aumentaron y siguen aumentando a su antojo.

La Libertad Avanza, que gobierna a medida del FMI y las multinacionales, no tiene partido ni mayoría en el Congreso ni dirige un solo sindicato y asumió con la mitad del país en contra, no gobernó solo. Fue con la casta política y sindical que consiguió pasar el inicio de su plan motosierra, abusando de decretos sin necesidad ni urgencia, leyes ómnibus y vetos, todos conseguidos con votos comprados, cargos y prebendas distribuidas a troche y moche. La resistencia en las calles mostró que existe la fuerza para enfrentar un gobierno que sigue siendo débil con un plan económico con poco sustento.

Un Congreso de radicales, macristas y peronistas vendidos

Para ver la dimensión de la corruptela oficial y de los partidos mayoritarios enumeremos cómo consiguió Milei pasar las leyes por el Congreso para comprobar que de ahí nada bueno puedo salir para las mayorías populares.

Regalo por apoyar el veto al financiamiento educativo. Milei destinó 20.500 millones de pesos para el reparto de Aportes del Tesoro Nacional a gobernadores que ayudaron al gobierno a sostener el veto de la ley de financiamiento universitario, en el mismo momento que anunció eliminar la gratuidad de los medicamentos para los jubilados pobres porque es a partir de 390.000 pesos.

Milei y Cristina, nunca digas nunca. Es un secreto a voces que hubo un acuerdo del gobierno con el kirchnerismo para que se caiga la sesión del Congreso que iba a votar el proscriptivo proyecto de ley conocido como “ficha limpia” –que propone que personas condenadas por delitos penales no puedan acceder a cargos electivos y que apuntaría directamente a Cristina Kirchner– por la “ausencia” del sector de diputados y diputadas de La Libertad Avanza. Obviamente se supone que semejante favor no fue gratis, se estima que hay una negociación abierta entre el oficialismo y el kirchnerismo, que incluiría otros temas entre los que se encuentra la conformación de la Corte Suprema y la reforma antidemocrática que intenta proscribir a la izquierda y privatizar las elecciones.

Te puede interesar: [Video] Milei quiere privatizar las elecciones y proscribir a la izquierda

Manos libres para endeudarnos más. Recientemente, el gobierno también consiguió que se cayeran tres sesiones del Congreso para impedir que se vote contra el decreto que le permite a Luis “Toto” Caputo seguir tomando más deuda sin pasar por el Congreso, dinero que jamás se destina a las necesidades populares y siempre sí a solventar los “veranos financieros” que gozan los fondos buitres, del mismo modo que el ministro de economía antes lo hizo como parte del gobierno de Macri.

Asado en Olivos, a festejar la pobreza de los jubilados. Todos fuimos testigos del “asado de Olivos” de Javier Milei con los diputados que apoyaron el veto a la reforma jubilatoria. Recordemos que los votos de la Cámara de Diputados no habían alcanzado para rechazar el veto que el presidente Javier Milei había dispuesto para negarle el aumento a los jubilados. Ese día no solo el PRO había ayudado al gobierno, sino que el escándalo estuvo centrado en los diputados radicales que se dieron vuelta respecto de lo que habían votado apenas unas semanas atrás. Pero también las abstenciones del bloque de Innovación Federal de amigos y ex amigos de Massa fueron claves.

Pacto de Mayo para conseguir favores del gobierno. También fue con negociaciones mediadas por extorsión y corrupción que se firmó el «Pacto de Mayo». Once gobernadores, de la UCR, peronistas y del PRO tuvieron el tupé de avalar el curso de la entrega nacional en el aniversario de la Independencia.

La escandalosa aprobación de la Ley de Bases y el Paquete fiscal. Mediante la represión de las masivas movilizaciones, después de 7 meses de gobierno, el oficialismo logró aprobar la Ley de Bases y el Paquete Fiscal. Aunque tuvo que dejar muchos artículos de lado, repartieron cargos, prebendas y recursos presupuestarios a rolete para comprar los votos que le faltaban. Fue por medio de la corrupción que logró que le voten facultades delegadas. Nicolás del Caño dijo que es “uno de los mayores escándalos de corrupción que tuvo este Congreso en su historia”.

La única oposición fue la izquierda del FIT. Por el contrario, como afirma Jessica Calcagno, periodista de este diario acreditada en el Congreso, refiriéndose a la votación en el Senado de la Ley Bases, “Desde los colaboracionistas de siempre del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal o bloques provinciales –con nombres como los de Lucila Crexell o Martín Lousteau que quedarán asociados por siempre al escándalo– hasta el peronismo que también le prestaron votos indispensables sin los cuales no hubiera salido la votación en general en el Senado (como Edgardo Kueider y Carlos Mauricio Espínola), así como también ‘aportó’ manos para la votación en particular de distintos puntos en ambas cámaras”. Son 9 diputados y 4 senadores peronistas que se pasaron de bando a los que se suman los bautizados “peronistas con peluca” que colaboran con el oficialismo ya sea en votaciones puntuales o “con ausencias”.

Te puede interesar: En el Congreso. ¿Quiénes son los peronistas con peluca que colaboran con Milei y cómo ingresaron?

Junto a la casta política y con la nuestra, Milei para avanzar más drásticamente no tiene empacho en haber convertido el Congreso, lo que antes se realizaba entre bastidores, con suerte se filtrarban los chanchullos, en un circo de corrupción a cielo abierto.

La promesa del kirchnerismo de enfrentar al “fascismo” que no fue tal

Durante la campaña electoral, el kirchnerismo para conseguir votos prometía ser la garantía para enfrentar a Milei. Su candidato a presidente, Sergio Massa, amigo de la embajada norteamericana, con el Frente Renovador le había votado todo a Macri, y como ministro de economía con superpoderes del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner llevó a la economía a mayores índices de inflación y pobreza –además de la ayuda para el armado de listas de Milei como confesó Juan Grabois– facilitó enormemente el triunfo de Milei.

El kirchnerismo que exageradamente asustaba llamando fascista al “gatito mismo del poder económico” –como lo llamó Myriam Bregman en pleno debate presidencial– y prometía enfrentarlo, más allá de su rol de oposición testimonial en el Congreso y algún paseo de banderas, desapareció como oposición.
Peor aún, en los momentos de mayor crisis de gobierno y de caída de su popularidad, cuando la resistencia en las calles se endurecía, los jubilados a la palestra con gran valentía le ponían el cuerpo a la represión cobarde de Patricia Bullrich, salieron a sostener la legitimidad del gobierno. Fue muy paradójico ver al hijo de Cristina Kirchner, Máximo, en un acto de la Cámpora, avalar uno de los instrumentos menos democráticos como es el veto y a una reforma jubilatoria que atentaba aún más contra los ingresos de uno de los sectores más vulnerables. “Es un veto con el que no hay que enojarse…el presidente actual es un presidente elegido por el 56% de los votos… y el veto es una facultad constitucional”. Fue tal la capitulación que hasta concitó el reconocimiento del gobierno a través del vocero presidencial.

Cristina Kirchner como presidenta del PJ ya está en campaña electoral faltando tres años para las presidenciales. Apuestan al desgaste del gobierno de La Libertad Avanza sobre el lomo de la mayoría trabajadora y pobre. Mientras se dedica a hacer una gira por el país buscando la “unidad” con [“ejemplos de gestión”, como el radical Gerardo Morales, firmante del Pacto de Mayo y gobernador desde 2017 de una de las provincias más pobres del país, campeona del trabajo precario. Es evidente que la “mejor alternativa” a Milei del peronismo es dejarlo hacer el “trabajo sucio” y a lo sumo realizar acuerdo que por ejemplo excluyan a la izquierda de las próximas elecciones. No por casualidad el kirchernismo le teme a la izquierda y Myriam Bregman goza de 35% de popularidad, que no entusiasma con justa razón a nadie.
Su política sigue siendo la misma que viene fracasando. Con opciones de derecha como la de Scioli, triunfó Macri, y con la de Alberto y Massa, triunfó todavía uno más de derecha, Milei. Es la política con más fracasos del siglo en Argentina. Hasta en EEUU enarbolada por el Partido Demócrata fracasó la “política del menor”, con el triunfo de Trump.

Los “favores” de la CGT y la CTA ad infinitum

El gobierno ultraderechista de Milei no podría haber logrado la aprobación de la reforma laboral, el blanqueo, el ataque al empleo público, la delegación de superpoderes para que concentre aún más poder, la restitución del impuesto al salario, la rebaja de impuestos a los más ricos o los mecanismos de entrega y saqueo para el gran poder económico con el RIGI, el empobrecimiento aún mayor de jubilados y trabajadores, el ataque a la educación y la salud sin las dosis exactas de gobernabilidad de cada uno de los bloques que supuestamente se presentan como opositores, con la única excepción de la izquierda. Ahora bien, el papel de las dirigentes de las centrales sindicales ha sido primordial e imprescindible para impedir que el 80% de la clase que reúnen a sus organizaciones sindicales lleve adelante una resistencia unificada y seria para enfrentar los ajustes y ataques del gobierno a conquistas históricas de la clase trabajadora.

Esta nueva entrega de la burocracia sindical arranca desde el inicio del gobierno con el “caputazo”, la devaluación de más del 100%, la liberación de precios de todo menos del salario, un aumento sin precedente de los servicios y la falta total de oposición al plan motosierra.

Es hora de fortalecer una alternativa de izquierda de los trabajadores, las mujeres y la juventud

La resistencia y el enfrentamiento en las calles contra el gobierno de Milei existió desde el día uno. Mediante la movilización de las asambleas populares, la lucha de los docentes, los jubilados, trabajadores aceiteros, hospitales, obreros antes los despidos o cierres de empresas, los trabajadores de aerolíneas. Ni hablar de la lucha universitaria que concitó el apoyo y simpatía de grandes sectores del país junto a las masivas manifestaciones y acciones de los propios estudiantes y docentes en las calles y en las tomas.

Pero esto no es suficiente si queremos derrotar este plan hambreador, enemigo de la lucha de las mujeres y de los derechos conquistados que aún quedan, entregador de los recursos naturales. No hay forma de salvarse solo. Para oponerse realmente al gobierno ultraderechista de Milei hay que tomar partido y apostar a la construcción de una alternativa que luche consecuentemente contra el régimen del FMI y los intereses de una minoría empresaria que vive a costa de la pobreza de la mayoría, de la precarización de la vida de trabajadores y sectores populares.

La salida es por izquierda. Es la que se vio en el Congreso, donde hasta el libertario Martín Menem llegó a decir que los cinco diputados del FITU parecían 100. Es también la que se organiza en las fábricas, empresas, hospitales, escuelas y universidades de todo el país. Hay que fortalecerla porque las elecciones está visto que solo sirven para elegir a quien va a ser lo contrario que promete, a un Congreso servil a los gobiernos de turno. Pero es necesario que se convierta en una gran fuerza que permita que la clase trabajadora, las mujeres y los sectores populares pesen en la vida política nacional, recuperemos los sindicatos y terminemos con las falsas divisiones entre trabajadores, peleando por los mismos derechos para todos y todas. Luchar por la alianza entre trabajadores y estudiantes como en el Cordobazo, en el camino de derrotar el plan del gobierno ultraderechista de Milei, que recién cumple un año, mediante la huelga general.

Desde el PTS en el FIT-U, con Myriam Bregman, Nico del Caño, Christian Castillo y Ale Vilca en el Congreso, y miles de militantes en todo el país, con un diario y canal de streming que es una referencia de millones, buscando llegar a millones más. Con agrupaciones de trabajadores y estudiantiles desde los lugares de trabajo y estudio te convocamos a iniciar una experiencia de lucha en común donde todo se decide democráticamente para mejor prepararnos hacia el año que viene, bajo una nueva perspectiva que no deje en manos de los políticos de siempre nuestro futuro.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas